viernes, 16 de septiembre de 2011

TU, USTED, VOS

Es curioso saber que dependiendo del lugar geográfico donde nos encontremos, utilizamos diferentes formas de dirigirnos a los demás y en este caso me refiero a la segunda persona de los pronombres personales.

Por ejemplo en la tierra que crecí, el Usted se utiliza con personas de mayor edad, o por su oficio o cargo o por falta de confianza, por ejemplo: Persona de edad avanzada, Profesor de escuela o universidad, Doctor en medicina, Representante público o alguien a quién conoces por primera vez y no es tu contemporáneo.  Luego para tod@s lo demás se utiliza el Tu. El Vos nunca lo utilizé por los lares del mar Caribe. 

A medida que vas conociendo personas y culturas, descubres formas nuevas a partir de las utilizadas, son las mismas sólo que cada uno la utiliza a su manera, así mi amiga Luz, que es de Colombia me dice Usted y somos iguales, así Luis de Guatemala utiliza Usted o el Vos cuando quiere expresar cercanía y confianza con alguien, no importa la edad,  y en mi cultura era todo lo contrario.

Así aquí, en mi linda España donde vivo, la gente utiliza Tu para casi tod@s las personas, incluso a personas de avanzada edad o profesores y yo siempre reflexionaba si sería que del otro lado del océano eramos muy conservadores o que simplemente la forma no se vinculaba al respeto en sí, como lo había aprendido. También he escuchado alguna vez decir Vos y me hacía un lío preguntándome ¿para quién y cuándo lo utilizaría?! :D

Lo cierto es que me fascina observar y escuchar a los demás, hacer con las palabras sus propios mundos de comunicación pero lo más importante es que con los Tu, Usted y los Vos, siempre llega el mensaje y nos entendemos y al final, es lo que cuenta.

Siento curiosidad por saber de Ti, de Usted, de Vos 
¿Cómo te diriges a los demás en segunda persona?

Mientras lo piensan les dejo esta canción que me encantaaa de Ricardo Arjona, se titula USTED y no creo que sea distancia lo que sienta él mmm así que ya sabemos, que a veces en las palabras que parecen más lejanas puede -y depende dónde- existir la más bonita y especial cercanía.

Para Usted...