viernes, 25 de noviembre de 2011

25/11 LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO-LUCHEMOS

El 17 de Diciembre de 1999, mediante resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e instan a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto a este problema.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer, observan el 25 de noviembre como fecha para dicha celebración, en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano y tirano Rafael Trujillo (1930-1960).

Dejo al finalizar el texto, en primer lugar, un corto realizado con Doña Teté Mirabal, hermana menor de las tres Mirabal asesinadas y luego otro corto relacionado con el tema, ambos realizados en la República Dominicana con gran sensibilidad y profesionalidad. 

El tercer video lo dejo por si quisieran saber un poco más la historia de estas mujeres, ver su casa hoy convertida en museo, y como a través de los años se ha logrado dar a conocer por sus familiares, la heroica iniciativa que llevaron a cabo Patria, Minerva y María Teresa sobre la liberación del pueblo Dominicano. Es una forma y por así decirlo, de honrar el sacrificio de sus vidas por la libertad de un pueblo.

En lo particular visité su casa-museo y me pasé una tarde muy agradable con Doña Dedé Mirabal, con la que hablamos del régimen, de lo que ocurrió ese día, de sus libros, vimos fotos, también nos fotografíamos con ella y nos adentramos en una época de mucha violencia en el país, que aunque no la viví, sí mis padres y familiares. Pienso que siempre es bueno conocer y reconocer que por el sacrificio de tantos, hoy estamos en muchos aspectos (no todos) mejor que antes.

Para finalizar pongo una foto muy graciosa que recibí con un lindo mensaje. Hay cosas que con voluntad y disciplina, con responsabilidad y educación se pueden lograr, luchemos.

Les deseo un feliz fin de semana y mañana les subo una encuesta, a ver que opinan mis amig@s blogger@s!!

Besosss muchos y un sin fin de abrazossss!

NO HA SIDO EN VANO/Cortometraje ganador del "Galardón Patria"


Cortometraje 90 segundos/Francisco Montás/Festival de Cortometrajes Hermanas Mirabal


Las Mariposas


25 comentarios:

  1. Amig@s, estoy súper líada pero ya saben que los veo siempre y los tengo presente, muchos besossss, enseguida voy a responder mis comentarios de la entrada anterior, mejor tarde que nuncaaaaa y luego a visitarlos y deleitarme con sus letras ;)

    Mil graciasss por los llamadosssss de atención y saludos, son siempre, mi mayor fuente de inspiración! Muuuacksssssssss!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea.com jeje

    Qué interesante esta entrada, gracias por el recorrido, realmente me hiciste vivir todo ello. Tienes historia en estas letras, todos los datos muy importantes. Este día (o ayer) debe ser no solo recordado por su transcendencia, sino por su constancia, por la necesidad de hacer derechos inherentes y que estos sean respetados día a día. Seguramente siendo de R.Dom. tienes ese conocimiento más a flor de piel, a decir verdad desconocía mucho de lo que cuentas y ello me satisface porque te aprendí mucho.
    Cada video muy sensato, muy bien trabajo y el significado está más que claro, la responsabilidad que tenemos todos y cada uno.
    Pd, la foto de don ramón es súper graciosa, me divierte tanto verlo acá. También espero tu próxima entrada, por lo pronto quedé emocionado con la noticia, jeje. Un abrazoooote bea.

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo!!!! Un tema muy delicado el que hoy nos relatas pero aún así creo que haces bien es dedicar un trocito de tu espacio a este mal tan enraizado no ahora, porque lleva siglos de historia pero es en nuestra época cuando está saliendo a la luz. Entre todos debemos hacer algo para educar en que la violencia sólo genera éso, VIOLENCIA!!!! y que nada se consigue con esa actitud. BRAVOOOOOOOOOOOO NIÑAAAAAAAAA!!!! bESOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  4. Todos los éxitos para esta noble causa, me sumo solidariamente a ella.
    Feliz finde para ti :)

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Hola Bea!!

    Gracias por tu apoyo,por tu granito de arena en contra de la violencia de género,en contra de cualquier maltrato,ya sea físico o psicológico.
    Hace falta concienciar,desde la educación a los más pequeños,sólo de esa manera conseguiremos que no existan maltratadores.

    Gracias por toda la información y los videos,para que no vuelva a ocurrir,por favor,basta ya!!!

    Gracias cariño por el mensaje.
    Un abrazo guapetona!!

    ResponderEliminar
  6. NO a la violencia de género, gracias por esta entrada!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea, si que es una entrada interesante, hace falta que despertemos pero no solamente en este día que ya ha pasado, yo sigo poniendo cosas en mi blog de mujeres maltratadas, aun así nada podemos hacer, pero si publicar todo lo que podamos y hacer frente común, por si acaso…
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  8. Olá Bea, BELO POST...Espectacular....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  9. Estupenda informacion. Personalmente estoy en contra de todo lo que promueve o insite a la violencia en mi pais, asi que me uno a ustedes en su celebracion y oro a Dios para que cese toda violencia y en el mundo pueda reinar la paz y el amor. besos mi bella.

    ResponderEliminar
  10. Mi preciosa y alegre Bea.... que maravilla de post, tan informativo como expuesto....
    Cuantas cosas pasan en este mundo y hoy estamos bien reivindicadas con este, pero, será verdad que se llega a respetar del todo?.... ese día (al menos aquí) mataron a una madre y sus dos hijos (el marido), mataron a una niña de 14 años (ya tenía pareja de 29 años :/) ojalá que este día se tome en cuenta por tan solo una vez :(
    Me saco el sombrero por Don Ramón... besos mi preciosa muá ^.^

    ResponderEliminar
  11. AMBROSÍA IGNOTA: Holaaa Ale.com jeje ;) Mil gracias por detenerte a mirar los videos, son cortitos, pero tienen gran mensaje, y aunque se trate en este caso de una sociedad X, es un mal que pasa en todas partes del mundo.

    La foto de Don Ramón me hizo recordar tantos buenos ratos que pasaba justo después de llegar del cole y comer, no me perdía un solo capítulo del Chavo y Don Ramón! Jeje ;)

    Yyyy te cuento que ya viene mi encuestaaaa, besoss por tus ánimos y alegría siempree!! Muaacksssss!

    LIOVA: Holaaa cariño!! Pues sí, es un tema que lo veo donde quiera que camino y que aunque se lucha por que no suceda, para desgracia de todos, sigue pasando. NO se puede desistir, me alegro que asi lo compartas mi querida amiga!

    Un besazooo, qué buena tu presenciaaa! Siempre te lo digoo ;)

    JORGE AMPUERO: Holaaa Jorge! Mil gracias por tus letras aquí y por unirte a esto que es parte de todos, un abrazooo para ti, ven siempre! Hasta luegoo!

    ESTRELLA: Hola mi dulca Estrella! Ojalá y sea asi, educación, conciencia y detención de este mal amiga. Gracias a ti por estar, por apoyar, por ese cariño y optimismo siempre!! Muuuackss!!

    Besossssss, nos vemos prontito!

    BONHEUR: Gracias a ti mi niña por apoyarla y estar presente!

    Muchos Besitossss!

    LOLA: Hola mi querida Lola!! Lo sé y estoy de acuerdo contigo, no puede seguir y no es cuestión de un día, es un llamado constante como el que haces tú en tu blog, un trabajo magnífico, una labor impresionante y que refleja la realidad tal cual y el miedo de estas mujeres tantas veces a denunciar a su agresor.

    Al menos, informando, hacemos partícipes a más personas y de esta forma pueden que se unan a la erradicación de semejante abuso.

    Besosss para ti! Y un gran Abrazo siempree!

    ResponderEliminar
  12. FERNANDO SANTOS (CHANA): Holaa Fernando, muchas gracias!! Un placer siempre verte por aquí!!

    JACKIE: Holaaa Jackie preciosa, gracias por tu voz unida, tu intención y celebración, esto no es cosa de un día y se debe pedir constantemente porque no siga sucediendo.

    Te dejo besotesss mi linda Jackie y te deseo una feliz semana!!!

    PATTY: Ay Dios mi Patty! Qué mal, qué pena cuando se escuchan esas atrocidades. Es que mira, ese día es bueno para reuniones y campañas fuertes, pero es un trabajo diario, constante y férreo para que esto no siga manchando nuestro presente y futuro mi querida amiga.

    Y Don Ramón es plato aparte jeje ;) único en su especia jeje ;)

    Besotessss cariño, gracias por estarrr!!!

    ResponderEliminar
  13. Realmente bueno lo que escribes... muy necesario y sensibilizador... me encanta la energía que imprimes a lo que haces... Un beso para ti...

    ResponderEliminar
  14. Magnifica entrada sobre esta lacra de la sociedad.
    Todo mi apoyo y solidaridad en esta lucha contra los cobardes agresores.
    Es inconcebible que en nuestras sociedades llamadas libres, modernas y avanzadas, sigan sucediendo estos casos propios de la edad media.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  15. AZUZENA: Hola guapa! Muchas graciasss! y a mi me da energía que vengas siempre!

    Un abrazo y qué bueno tu pensar, hasta luegoo!

    JOSÉ MANUEL:Holaaa mi querido JM! Pues es así, parece que la vida no avanzara ni la sociedad cuando se comenten hechos tan ¨animalescos¨, sé que apoyas esto y confiamos que a algún lado nos lleve denunciarlo y combatirlo!

    Un abrazo enormeee!!! Siempre me alegra tu llegada!

    ResponderEliminar
  16. Gran post sobre un tema que inexplicablemente para una parte de la sociedad sigue resultando incomodo. Estremecedoramente conmovedora la selección de videos el broche perfecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Manita esta entrada está genial! es una lucha sin fin que debemos todos respaldar.
    Las Hnas Mirabal las admiro mucho, es una historia trágica pero ejemplar de lucha por los ideales, cosa que en el afan de vivir a veces olvidamos... He estado en la casa-museo, he leido los libros donde son mencionadas, en especial el de las mariposas, lo recomiendo!
    Un abrazote shula

    ResponderEliminar
  18. Saludo, bella Bea:
    Genial tu artículo sobre la no violencia de género, amiga querida, me encantó.
    Recibe muy calurosos abrazos de dominicano a dominicana. Mis afectos.

    ResponderEliminar
  19. Me uno solidariamente contra la violencia, ya va siendo hora que la justicia resuelva este drama.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. un poemita hace falta por acá y mejor si lo grabas... si?

    ResponderEliminar
  21. Excelentes los videos y las historias. Honestamente no sabía cuál era el hecho que desencadenó en la conmemoración del día contra la violencia hacia la mujer; pero ahora gracias a vos lo sé. Es innegable que la mujer a conseguido mucho con el paso del tiempo, sin embargo todavía faltan muchas cosas para que puedan ser "iguales" a los hombres. Las publicidades, por ejemplo, que venden sus productos utilizando mujeres desnudas, o como que la clave de su felicidad está en un lavarropas o detergente. Hay que seguir luchando!

    ResponderEliminar
  22. Hola BEA!!!

    Pasaba a saludarte,para que tengas una buena semana de puentes y acueductos,jaja,si los tienes...!!

    Y quería dejarte un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Beíta querida, supe del horrendo crimen cometido contra las hermanas Mirabal por una pelñicula protagonizada por Salma Hayek y considero muy justo que la fecha de su asesinato sea la elegida para conmemorar un día dedicado a la eliminación de la violencia de género, aunque ésta sea muy difícil de eliminar en la práctica, ya que parece que cada vez crece más.

    Me ha gustado mucho ver los vídeos de esa casa museo dedicada a las hermanas asesinadas por orden del dictador genocida que gobernó en tu país e hizo de él una cárcel.

    También la foto con letrerito de Don Ramón es muy elocuente, pues siempre respetó a Doña Florinda, a pesar de que ella no le respetaba a él, jeje.

    Perdona mi demora en venir a visitarte, mi niña, estos días apenas pude leer a nadie, estoy ahora poniéndome al día como puedo.

    Veo que el blog te ha quedado precioso tras el cambio de look, me gusta mucho más esta plantilla que la anterior y me carga mucho más rápido, que la otra me tardaba mucho en abrir.

    Te dejo muchos besos y mis mejores deseos para el fin de semana, mi preciosa amiga.

    ResponderEliminar
  24. JUAN ANDRÉS ESTRELLES: Holaa! Muchisimas gracias por tus amables palabras y sobretodo por identificarte con este problema.

    Sí, los videos a veces nos aterrizan más en lo que tal vez y sin intención, se queda en palabras y en ¨problemas de otros¨. Un saludo enorme, mil gracias por estar y compartir Juan!

    MIXEDESIGNS LAB: Lore manita! Sé que como yo, conoces a fondo esta historia y de alguna forma nos sentimos comprometidas a decir algo. Pero lo lamentable es que es un mal en todo el mundo, con diferentes caras y nombres pero con algo en común, la violencia y pérdida de vidas.

    El libro y la película ¨En el tiempo de las Mariposas¨es buenísimo!! Un abrazo manita linda!!! Y thanksssssss alwayss!

    RODOLFO CUEVAS: Holaaa mi querido amigo! Siempre es un placer tenerte por aquí! Qué bueno que te gustó la breve reseña, que aunque menciono este caso particular, primero por conocerlo muy bien y segundo porque esta fecha fue en recuerdo de esta trágica muerte, es en realidad un mal en todos lados.

    Te dejo un abrazo enormeeee y qué bueno verte siempre!!!

    RICARDO MIÑANA: Holaa! Pues si, ojalá los organismos hicieran algo más por esto pero bueno, paso a paso se llega amigo, asi que esperanza y conciencia!

    Un abrazoo para ti también y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. AMBROSÍA IGNOTA: Mi Aleeee, ya voy si sisisi, ahora he puesto Navidad pero ese poemita llega porque llega!! Promise! Muacksssss! y

    Graciassss por estar atentooo, qué lujooo para mi!!

    PABLO GALVÁN: Hola Pablo! Qué bueno saberte de regreso amigo!! Me alegra que te lleves un nuevo dato con mi entrada, eso me halaga mucho! Y si, tal como dices, la mujer ha logrado mucho pero la lucha aun continúa y nosotros con ella!

    Un abrazoteeee y hasta pronto!

    ESTRELLA: CAriñoooooooo si te imaginaras la alegría que me dio tu mensaje, vendrías cada día a hacerme sonreir jajajaja mi Estrellita! La verdad que la semana fue locura, tal como dices, puentes y acueductossss jajaja, sí que los tuve y estuve algún dia liado y los demás perezaaa total!!!

    Voy a visitarte mañana, asi como a los demás amig@s, estoy lenta pero siempre segura! Mil graciassss guapaaaaa!

    MAYTE: Holaaaa mi querida amigaaa! Se me alegra el alma cuando t veo por aquí! Qué buenooo!!!

    Pues la peli que dices es ¨En el tiempo de las Mariposas¨y es buenísima, ellas utilizaban el pseudónimo de Mariposas por si las espiaban. Fue un hecho trascendental y por este también fue organizado y realizado el asesinato del dictador Truillo, digamos que ésta fue la gota que derramó la copa guapa ;)

    Viste a Don Ramón jajaja qué personaje, pero la verdad que siempre se portó amable, hasta cuando no se lo merecía que le golpearan…en fin, qué días aquellos jajaja y qué buen ejemplo para nuestra época ;)

    Tranquila Mayte mi niña, tu ven cuando quieras y puedas, y mil graciasssssssss por los piropos a mi espacio siii, un cambio de look jajaja y si te va más rápido pues ha valido toditaaaa la pena!

    YO tampco he tenido tiempo amiga, pero de a poco llegaré ya verás!

    Muchos besos pero muchos y abrazossss y que tengas feliz fin de semanaaa!

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por tu comentario y visita, valen un mundo para mi! Un Besazo!♥

Hey there!! Thank you for your comment and for stopping by! It is Priceless! Best Regards♥