martes, 8 de mayo de 2012

PROMESA FALLIDA

Alguna vez he mencionado que suelo ser confidente de mis amig@s? Pues lo soy y me gusta la sensación de la confianza depositada en mí. Aunque no suelo escribir apuntando a nada o nadie, hoy hago una excepción y les cuento una breve historia, con permiso y sin nombres, que llegó a mi de una forma y se transforma en otra.

Mi amiga, que llamaré ¨Malena¨ me llama dolida, porque luego de un tiempo más o menos importante en una relación, ha sido engañada por su pareja y en su desesperación -como sabe que me gusta escribir- quiere dedicarle letras y me dice: necesito ¨algo que refleje mi pesar y que le haga saber que este dolor no se le provoca a nadie¨ para mandárselo. 

Aunque entiendo su furor, le contesto que no sé escribir sin sentir, que por favor me explique los detalles y yo poder adentrarme en la situación para expresarlo, y así empieza la historia.  Al terminar, no sabía si llorar con ella o vestirme de hierro para darle ánimos y al final así hice.  Luego le dije: Tengo una idea, escribiré tu historia-a mi manera- y la pondré en el blog, a veces, cuando sentimos dolor queremos gritar y esperar que nos digan qué hacer, que nos respondan, que nos oigan pero no sabemos con quién, por pena, vergüenza, porque no nos juzguen o por falta de confianza. Le manifiesto que tengo buenísimos amigos del blog, lectores fieles que siempre llegan y que seguro le dan una opinión, es una forma de canalizar en letras el dolor, y Malena acepta algo más animada.


TRAICIÓN A UNA PROMESA DE AMOR
Personajes: Malena - Gérard - Raquel
Cualquier parecido con la realidad NO ES COINCIDENCIA-Sonrío

Malena y Gérard se conocieron un día de primavera. La atracción fue inminente. Ella de sonrisa amplia y actitud alegre, con ansias de abrazos, soñadora y fuerte en convicciones, pero sobretodo transparente al hablar y al amar. Él de ternura infinita, de paciencia admirable, acompañante de viajes y sueños, y enamorado de la vida. Salieron algún tiempo, donde tenían charlas interminables, sueños en común, sueños en particular pero que convergían y se adaptaban a los dos, su química no pasaba desapercibida ante cualquier mortal que les aproximara, donde la magia era única y donde definitivamente existía el amor que todos sueñan. Eran tal para cual.

Al comprobar esta situación, un día se hicieron una promesa sin papeles ni testigos: La fidelidad de las palabras dichas. Prometieron amarse y ser fieles por siempre, porque cuando se ama, no es necesario nada más que la voluntad de permanecer y la persona amada.

Como en toda relación, había alguna diferencia, cosas que aprender de cada uno, pero el deseo de estar juntos era tan grande, que se convertían en anécdotas y en cosas para recordar algún día, cuando llegaran al ocaso de sus vidas. Eran cómplices, amigos y amantes. Estaban completos.

Malena tenía una buena amiga, Raquel, de las mejores, pero no vivían en la misma ciudad. Al inicio cuando Gérard conoce a Malena, Raquel no le parecía que era buena idea la situación porque su amiga recién terminaba una relación y creía que todo era demasiado pronto. Malena como sólo lo estaba conociendo, decide no darle muchos detalles de lo que está viviendo y como se ven casi nada, la cosa queda así.

Un día Raquel y Gérard coinciden en la web -porque ella no vivía cerca- se saludan y hablan un gran rato, Gérard quería probarle a Raquel (porque él sabía era la mejor amiga de Malena) que era un buen tipo para su amiga, pero hablan de todo, excepto de Malena.  Cuando Gérard le comenta a su novia que habló con Raquel y conversaron, Malena le pregunta: ¿le dijiste de nosotros? y él le dice que no, que eso le corresponde a ella, que sólo se saludaron.

Ocurrieron varios encuentros más, intencionados, sabiendo Gérard que su novia no le había contado a Raquel que estaban juntos, y por supuesto, sin dar por enterada a Malena sobre ninguno de dichos encuentros y sempiternas conversaciones. Al cabo de unas semanas llama Raquel a Malena y le dice que quiere comentarle algo. Malena se alegra pues hace días que viene dándole vueltas a la cabeza para contarle de su relación sentimental a Raquel y decirle que todo va de maravilla, que realmente ha valido la pena la espera y la suerte que tiene de haber encontrado su alma gemela. Pero cuando Raquel llama, explica que hay una extraña situación con Gérard y que como lo conoce por ella, le quiere preguntar.

Los detalles harían el relato un tanto largo y no es la idea, sólo resumir que Gérard en sus charlas con Raquel, negó totalmente que tuviera relación alguna con nadie, incluso con Malena, y que hacía tiempo no se enamoraba de verdad, todo esto ocurría entre el ir y venir de múltiples halagos claros en intención y otros en apariencia ¨no intencionados¨ a Raquel, de insistencia clara sobre la comunicación con ella y el interés en la continuidad de sus encuentros.

A Raquel lo que más le extrañó fue que un día le comentó a Gérard que le gustaría contarle a Malena que hablaban, porque al fin y al cabo por ella lo había conocido y no quería que su amiga se fuera a molestar, y Gérard le dice que lo que tienen es bonito y que no ve la necesidad de contarle, ni entiende que Malena se pueda molestar por eso. Por suerte, Raquel siguíó su sexto sentido.

Como la verdad fue develada, hubo enfrentamiento de opiniones y pareceres, donde Gérard pidió ser escuchado y donde admitió su error y su deseo de enmendarlo con Malena.  Pero a este punto, con la premeditación y alevosía con que sucedieron las cosas, el dolor de Malena era muy grande, la desilusión y falta de confianza le cerraron el corazón, para protegerlo y el perdón aún no es posible en ella para su pareja. Al igual la indignación de Raquel, por la mentira, el chantaje y poca honestidad de este personaje, lo colocan en un terreno desfavorable para siquiera intento de plática o acercamiento a ésta.
Fin del relato

Si fueras tú, lector o lectora, alguno de los personajes en esta historia, podrías responder estas preguntas (una, todas o las que prefieras):

*¿Perdonarías a Gérard basada en que en el año y poco de relación jamás te falló-o no supiste si así fue- y tiene la intención vehemente de volver a tu lado, a pesar del craso error cometido?

*¿Crees que Gérard tenía intenciones serias con Raquel, o era tal vez un experimento?

*¿Consideras posible fallar de esta forma aún sintiendo un amor sincero como el que prometió Gérard a Malena?

*¿Qué crees que pasaría entre Malena y Gérard, si vuelven a estar juntos? ¿Y entre la pareja y Raquel?

*¿Qué harías si fueras Gérard, Malena o Raquel en una situación así?

*¿Qué final le darías tú a esta historia?

Mil gracias por el tiempo, espero no se les haya hecho eternooo leer ;)
Un beso enorme y lo mejor para esta semana!!