La isla ¨La Española¨ fue la primera colonia europea del Nuevo Mundo y su capital Santo Domingo,fue llamada Ciudad Primada de América.
Mediante muchas luchas políticas y económicas, y un proceso largo y sufrido, nacen dos naciones compartiendo una misma isla, la parte occidental colonizada por los franceses, hoy Haití, y la parte oriental colonizada por los españoles, hoy República Dominicana.
Aunque distintos en raza, idioma, cultura, creencias y costumbres, los dominicanos no podemos olvidar que compartimos el mismo pedazo de tierra y hoy ante la tragedia que ha sufrido Haití nos preguntamos qué tan cerca estamos nosotros de algo parecido? y qué tan humanos podemos ser para romper barreras y ayudar a los que hoy más necesitan de nosotros, nosotros los seres humanos, los países con mayor desarrollo y en mi caso particular, nosotros los vecinos dominicanos...
Es increible ver como el dolor une pueblos y deshace fronteras, yo desearía que ese sentimiento existiera no sólo ante tragedias de tal magnitud sino cuando todavía estamos a tiempo de ayudar a salvar vidas y evitar males peores...creo que es hora de aprender la lección y sobretodo de pedir y desear que estos hechos no se repitan y dejen tanto dolor, pérdidas, incertidumbre y lágrimas a su paso...
Hacía tiempo no veía al mundo tan unido por una causa, sobretodo porque cada día más tengo la impresión de que se va cayendo a pedazos...en estos videos con tanto sentimiento recordamos hace 25 años los artistas se unían por el hambre en África, esta vez lo hacen por el terremoto en Haití y sus voces nos recuerdan que todos somos el mundo y que sólo existe una raza: La Humana...espero que te lleguen tanto como a mi.
Versión original en inglés 25 años después
Versión en Español con artistas de Latinoamérica
Hermosa entrada, homenaje para un pueblo tan valioso, lleno fuerza y esperanzacomo como Haiti. Interesante blog.
ResponderEliminarSaluditos...