sábado, 23 de abril de 2011

SAN JORGE, LA LEYENDA

En diferentes lugares del mundo el 23 de abril se celebra el día internacional del libro (declarado así por la UNESCO en 1996) por ser el día que murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes según el calendario gregoriano y se hace un homenaje a los escritores, lectores y a la literatura en general.

Este día es también el Día de San Jorge y conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios, entre ellos Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de Aragón y de Cataluña, así como de las localidades de Cáceres y Alcoy, entre otras.

A nivel local, varios países y ciudades aprovechan esta conmemoración para recordar sus tradiciones populares, como es el caso de Sant Jordi, en Cataluña.

El día de Sant Jordi todos los amantes de la lectura y del amor tienen la posibilidad de recibir un regalo. Los hombres un libro y las mujeres una rosa.

Según la tradición popular, San Jorge o Sant Jordi era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La gesta de San Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda Áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.


Cuenta la leyenda escrita, que en tierras de Capadocia, aunque popularmente cada región adapta la leyenda para ubicarla en su población, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. La versión de la leyenda en Cataluña explica que esto sucedía en Montblanc (Conca de Barberà).

Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas que Sant Jordi entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

A Sant Jordi el rey le ofreció riquezas, sin embargo él las rechazó y pidió que se le repartieran al pueblo. También construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba agua milagrosa que curaba a los enfermos.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.


Nota: Leyenda, datos fechas  e imagen rosa de la Web

10 comentarios:

  1. Siempre son tan agradables estas leyendas, están como llenas de magia y de ese misticismo de lo lejano. En lo particular me gusta escudriñar en ellas, algo nuevo siempre habrá a pesar de los años.

    Tks por compartir esto Bea, me gustó mucho, como todo lo que escribes.

    hasta luego,
    -y besos muchos- (así como dice tu audio)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa querido Alejso ;) Sii a mi también me dan esa sensación de realidad y ficción a la vez con un toque misterioso que me gusta mucho! Esta leyenda la conocí al venir a vivir acá y es muy bonita ;)
    Gracias a ti por estar siempre pendiente y Besosss muchos jajaja (aprendes rápido) jajaja :P

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea, me encanta tu blog y como escribes, creo que debes seguir escribiendo pues tienes talento para escribir. Uno tiene que usar sus talentos y de esa forma se desarrollan y descubres otros talentos que a veces estan dormidos. Espero que decidas escribir un libro, comienza a pensar sobre eso y si es de Dios el te va ir dando las ideas. Te amo mucho eres la otra hija que siempre quise tener. Bendiciones para ti, Guille y Daniel. Candida

    ResponderEliminar
  4. Doña Cándida!! pero qué lindo es leerla aquí!! me honran sus palabras, y las recibo con todo el amor porque sé que son sinceras!! Su cariño hacia mi como si fuera mi madre están latentes siempre!!! Un abrazooo grandeee que cruce el océanooo, y ya le aviso para el libro! jajajaja :) Graciasss por tantos elogios! Besossss
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Beita,Las leyendas muchas veces conservan realidades.La realidad de un pueblo, cargado de ilusión y de esperanza. El celebrarlas equivale a mantener en el tiempo la vida y sentimientos de la gente.Me hubviera encantado estar ahí, para recibir no solamente un libro, sino también una rosa roja,como concesión a la intelectualidad y al amor acrisolado. Feliz día de Sant Jordi.

    ResponderEliminar
  6. Querido Papi, Preciosasss tus palabaras!!!Me encantan las Leyendas, te incitan a descubrir la verdad tras ellas y como dices, ayudan a que la historia y los sentimientos de un pueblo no desaparezcan :) Ya has disfrutado de ésta personalmente, seguro que faltan muchas más por estar :)Graciassss! te quiero Pa!
    Beíta

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea, como siempre impresionante, bueno aunque ya hoy por hoy por lo poco o mucho que te conozco segun en que campos no me asombra. Muy bonita la historia de San Jorge asi ya sabemos un poco mas sobre el ya que yo solo conocia su historia contada en cataluña. Un Saludo y hasta pronto desde Rosas.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa :) No sabes la alegría que me da leerte y que te haya gustado la entrada!! Y además què halagador que tú que la conoces bien hayas encontrado en mis letras algo nuevo que aportarte! Graciassss por tus lindas palabras, te dejo un beso grande, grandeee! de aquí a Roses :)
    Bea

    ResponderEliminar
  9. Hola Bea, como ya lo mencionaron los lecotres anteriores, ps esta leyenda es cuper chevre !.. me gustó, yo no sabia nada de esto :P gracias a ti ahora lo sé, Saludos gracias por el buen aporte.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa Joelito!! Qué bueno que te gusta!! Gracias por pasar por aqui y siempre estar pendiente! Un abrazo enorme!!
    Bea

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por tu comentario y visita, valen un mundo para mi! Un Besazo!♥

Hey there!! Thank you for your comment and for stopping by! It is Priceless! Best Regards♥